Pluna Ente Autónomo

link

Contrato CAISA

Pluna Ente Autónomo forma parte de la implementación de una política de Estado de promoción y facilitación del turismo y actividades comerciales y culturales entre otras, para lo cual, la aerolínea de Bandera constituye una empresa estratégica.

Es así que dentro de las actividades que Pluna Ente Autónomo desarrolla para contribuir al cumplimiento de sus objetivos se encuentra la de  brindar servicios conexos a la actividad aerocomercial.
Luego de producida la creación de la empresa de economía mixta Pluna S.A. en el año 1995, esa tarea es la que continuó realizando en forma directa a través de la prestación de los servicios de asistencia en tierra a aeronaves en el Aeropuerto Capitán Curbelo en el departamento de Maldonado.

Esto se logró a través de un contrato de arrendamiento de servicios firmado entre Pluna Ente Autónomo y el Consorcio de Aeropuertos Internacionales S.A. (Caisa) por el cual la primera recibe un canon de la facturación que realiza Caisa a las compañías aéreas que operan en esa terminal aérea por concepto de servicios de handling básico y otros servicios conexos que se soliciten.

Luego de una negociación, se logró que a partir de Julio de 2007, el canon fuera del 50% incrementando y mejorando sustancialmente el que existía desde el año 1995, fijado en un 35%.
Como resultado de esto, se procedió a la inversión en los activos de la empresa a los efectos de asegurar la continuidad y la excelencia de los servicios que se prestan.

Es así que se adquirió en el año 2008 un equipo para el ascenso y descenso de minusválidos a las aeronaves y un equipo generador de 140 KVA para dar arranque eléctrico a las aeronaves.

Asimismo, se profundizaron las tareas vinculadas al mantenimiento de los equipos que se encontraban en un importante estado de deterioro, la compra de motores y componentes nuevos y en el presente ejercicio a través del procedimiento de licitación abreviada se destinó una suma superior a los U$S 300.000 para adquirir equipos obsoletos.

SERVICIOS


Dentro de los servicios básicos de asistencia en tierra a aeronaves que presta Pluna Ente Autónomo se destacan:

 

  • Asistencia en las maniobras de aterrizaje y estacionamiento incluyendo la colocación de calzas y la carga y descarga de bodega empleando tractores, montacargas, cinta transportadora, dollies, etc.
  • Utilización de escaleras para el ascenso y descenso de pasajeros y equipo para la atención especial de personas discapacitadas.
  • Limpieza interior de las aeronaves.
  • Dar apoyo y suministros al avión mientras se encuentra en plataforma : grupo electrógeno, aire acondicionado, remolque, arranque neumático, carga de agua potable, recolección de aguas negras y residuos, carga del servicio de abordo, etc.
 

Descargas

<p class="download"><a class="doclink" href="/component/docman/doc_download/7-balance-2008">Descargar Orígen y Aplicación de Fondos</a></p>
<p class="download"><a class="doclink" href="/component/docman/doc_download/6-laguna-del-sauce">Descargar Gráficos de Laguna del Sauce</a></p>

Descargar Gráficos de Laguna del Sauce

Descargar Normas de comportamiento interno del personal