Pluna Ente Autónomo

link

Servicios en Laguna del Sauce

ASISTENCIA EN TIERRA DE AERONAVES

Aeropuerto Internacional de Punta del Este

Como parte de su misión, PLUNA E.A. desarrolla una actividad productiva propia que consiste en la prestación de servicios de asistencia en tierra a aeronaves que arriban y despegan del Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce en Punta del Este.
Dentro de los servicios básicos de asistencia en tierra a aeronaves que presta PLUNA E.A., se destacan:

  • Asistencia en las maniobras de estacionamiento incluyendo la colocación de calzas y la carga y descarga del equipaje contenido en las bodegas, empleando tractores, montacargas, cintas transportadoras, dollies, etc…
  • Traslado de equipajes entre la terminal y el avión y viceversa.
  • Utilización de escaleras para el ascenso y descenso de los pasajeros y equipo especial para ascenso y descenso de personas discapacitadas.
  • Limpieza interior de aeronaves.
  • Dar apoyo y suministros al avión mientras permanece en la plataforma: grupo electrógeno, aire acondicionado, arranque neumático, carga de agua potable, recolección de aguas negras y residuos, carga del servicio de abordo.

La prestación de estos servicios requiere ante todo de personal altamente especializado y capacitado y la inversión en equipamiento específico. A lo largo de su historia, PLUNA E.A. ha brindado este servicio, primero en el Aeropuerto Internacional de Carrasco en régimen de exclusividad hasta 1993, (fecha en la cual el gobierno nacional de ese momento otorgó la prestación de ese servicio a una empresa privada) y a partir de esa fecha lo ha hecho en el Aeropuerto Internacional de Punta del Este.

En este último caso, la prestación de este servicio está regulada por un contrato de prestación de servicios suscripto entre PLUNA E.A. y la empresa concesionaria del Aeropuerto, CAISA.
PLUNA E.A. cuenta con personal de larga experiencia en la tarea, lo cual le permite brindar un servicio con altos estándares de calidad.

Asimismo, desde 2005, la empresa ha venido encarando procesos de mejora de gestión y racionalización de recursos que le han permitido iniciar un proceso de renovación del equipamiento disponible, el cual no se renovaba desde hace 30 años.
Para la temporada de verano de 2008, se realizó una licitación para la incorporación de un equipo de transporte de pasajeros discapacitados. La empresa que resultó adjudicataria de la licitación es una empresa uruguaya que realizó el diseño y la construcción del mencionado equipo, constituyéndose así en el primer equipo de esta naturaleza enteramente diseñado y fabricado en el país. Este equipo cuenta asimismo con las certificaciones necesarias, tanto de la autoridad aeronáutica uruguaya como de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). En ese año se incorporó asimismo un generador de 140 KVA para dar arranque eléctrico a las aeronaves.

Para la temporada de verano 2010, PLUNA E.A. ha realizado una nueva licitación por la que se ha adjudicado la compra de varios equipos nuevos, entre ellos escaleras, equipos de arranque y generadores, carros de transporte de equipaje, etc… Se espera la incorporación de estos equipos para fines del mes de noviembre de 2009, de manera que puedan estar operativos en la próxima temporada.

 

Descargas

<p class="download"><a class="doclink" href="/component/docman/doc_download/7-balance-2008">Descargar Orígen y Aplicación de Fondos</a></p>
<p class="download"><a class="doclink" href="/component/docman/doc_download/6-laguna-del-sauce">Descargar Gráficos de Laguna del Sauce</a></p>

Descargar Gráficos de Laguna del Sauce

Descargar Normas de comportamiento interno del personal